LOS ACRÓSTICOS

1. ¿ QUE ES UN ACRÓSTICO?



Un ACRÓSTICO es un poema que tiene las primeras letras de palabras en ciertas posiciones, ofreciendo un mensaje “oculto”. Pueden ser las iniciales, intermedias o las finales.
El acróstico tuvo su etapa de oro en la Edad Media. Las formas rebuscadas de redacción propias del estilo barroco atrajeron a los lectores de esa época. Para ellos, el tratar de definir el mensaje relativamente oculto en el poema era una especie de entretenimiento.

2. TIPOS DE ACRÓSTICOS Y SUS 
    CARACTERÍSTICAS 

Medio escrito: 
El poeta redacta en primera instancia para un público lector.
Aunque en los últimos tiempos, con el avance de las comunicaciones, se han podido difundir por otros medios diferentes.
Uso de mayúsculas:
 En los poemas acrósticos, muchas veces la primera letra de cada línea se escribe con mayúscula (inicio de una nueva oración). De esta manera, es más fácil para hacer un seguimiento del tema del poema.
Rima no necesaria:
El poema acróstico no tiene necesariamente que rimar. Esto los convierte en un tipo de poesía libre. De esta manera el poeta puede elaborar a su conveniencia obras de líneas cortas y líneas largas.
Temas ilimitados:
Los temas sobre los que pueden tratarse un poema acróstico son tan ilimitados como cualquier otro escrito literario. La diferencia está en que el tema debe poder resumirse en una palabra o frase corta.
TIPOS
acróstico típico: 
Un acróstico típico es el que lleva el mensaje oculto en las primeras letra de cada oración
Ejemplo: 
Es un proceso hacia adelante
Va de mayor a menor
O de menor a mayor
Lo que importa es el cambio
Un tal Darwin escribió
Cómo evolucionan los seres vivos
Instruyendo así al hombre
O haciéndolo pensar
No lo debemos olvidar

acróstico mesótico: 
El acróstico mesótico es aquello que su mensaje oculto lo lleva al final de cada letra, pero antes de la letra solo debe tener una palabra y un acompañamiento (El, Es, Al, Del, Que, etc)
Ejemplo: 
CaminaR
Es algO
Que noS
asemejA
Al aleteaR
Del colibrÍ
En su mundO
acróstico Tenléticos: 
Un acróstico Tenlético es aquel que tiene un texto largo y la ultima letra de cada oración contiene el mensaje oculto.
Ejemplo: 
Tu rutina diaria dio un vuelco ayeR,
el universo trajo algo inesperado consignado a tI.
Es un regalo de los muchos reservados solo a buenas personaS
el llanto de un recién nacido llena todos los rincones de tu casA.
Es el comienzo de una nueva vida llena de bendicioneS
acróstico dobles: 
Los acrosticos dobles tienen su mensaje oculto lo conforma la primera y la ultima letra de cada oración del texto.
Ejemplo:
 Si tan solo la esposa nos pidierA
Olorosos perfumes de VietnaM,
La “metida” sería un nuevo cielO
Onde solo se va es a disfrutaR

EJEMPLOS CON NUESTROS NOMBRES Y APELLIDOS:
ACROSTICO TIPICO:
Siempre trato de llevar una sonrisa
Olvido lo malo 
Firme ante mis sueños y metas porque sin
Importar lo que pase bueno o malo
Alcanzare todo lo que me proponga 


Solo es importante mirar hacia delante
Hacer lo mejor posible por ser la mejor 
Encaminar mi futuro es lo que quiero hacer
Con ayuda de mi familia se que lo lograre
Cada paso sera firme
Intensamente quiero cumplir mis sueños y 
Dia a día aprender sobre la vida.

ACROSTICO MESOTICO
Siempre especiaL
Cada diA.
Mi espiritU
Hace lo mejoR
Para estar calmadA

Nunca dejo de amaR
Porque cuandO
Lo dejo de hacer se pausa el reloJ
De mi vidA
Le agradezco mucho a todas las personaS

ACROSTICO TENLETICO 
Mi vida es como un albuM
De recuerdos, lo cual es algo muy buenO
Mi color favorito es el azuL
Soy muy CursI
Me aceptaN
Tal y como  soy, sin tanta importanciA

Me gustan mucho los libroS
Yo siempre decido lo que quierO
Me gusta el YogurT
Nunca me rendirE
Me gusta también el color del mar azuL
No me gusta hacer el osO




















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS RECETAS COLOMBIANAS

LA BIOGRAFÍA